Welkom Folkingebrew!
Una de las preguntas habituales de nuestrxs clientes es:
¿Cómo conseguís tantas cervezas diferentes?
Lo que en realidad tiene una fácil respuesta, también pone de manifiesto lo complicado que es conseguir elementos notables de diferenciación en este sector.
Como propietarios de un pequeño negocio especializado en cerveza craft nuestro deber es conseguir el mejor producto posible. Afortunadamente para ello contamos con una red de importación y distribución que nos permite poder ofreceros las creaciones de algunas de las mejores y más reputadas breweries del mundo.
Es importante y más en los tiempos en los que estamos, poner en valor a todos y cada uno de los miembros presentes en la cadena que hace posible que los amantes de la cerveza craft podamos disponer de tan variada oferta y con tan altos estándares de calidad.
Hago hincapié en esto porque es normal no dar el crédito merecido a estos eslabones de la cadena que trabajando normalmente en la sombra hacen una tarea fundamental para que ese ejercicio que consideramos normal, como es el de acudir a tu punto de venta a abastecerse de buena cerveza, sea posible. Me refiero a importadores y distribuidores.
Hoy nos parece justo mencionar la labor de uno de esos distribuidores con lo que trabajamos estrechamente desde nuestra apertura en 2014, Yria Distribución. Y decimos que es justo no solo porque han estado al pie del cañón desde que toda esta crisis sanitaria en la que aún estamos inmersos estallase sino porque además nunca cejan en su empeño de incorporar a su portafolio a breweries de alto potencial.
Uno de esos proyectos con una alta carga de “hype” pero respaldado por la calidad de su producto y las valoraciones que sus consumidores hacen del mismo es Folkingebrew (Países Bajos).
Folkingebrew es fruto, como muchos otros proyectos “craft”, de la unión de fuerza y conocimiento en este caso de 5 jóvenes apasionados por la cerveza y todo lo que lo rodea.
Sus orígenes se remontan al año 2017 en la ciudad holandesa de Groningen y más concretamente en la calle Folkinge, en el patio trasero de una tienda de cervezas llamada Just In Beer (Folkingestraat, 18).
Originalmente su foco siempre estuvo puesto en la elaboración de IPAs siguiendo la tendencia actual, Hazy IPAs con altas dosis de Dry Hopping, lo que les ha hecho ser a día de hoy una de las breweries europeas con mejores ratings en el estilo.
A pesar de esto Folkingebrew no quiere asumir ese papel de proyecto unidimensional, entre los objetivos que la marca quiere alcanzar durante este 2021 está el de ampliar el rango de estilos, sobre todo con Imperial Stouts y Berliner Weisse con altas cargas de fruta así como trabajar de manera activa las colaboraciones con otras breweries holandesas de renombre.
Pero el gran objetivo a medio y largo plazo de Folkingebrew es establecerse como brewery ya que a día de hoy siguen siendo “gypsy brewers”. En ello trabajan todos los días ya que con cada nuevo release su producción aumenta habiendo pasado de batches de 250 litros en 2018 a 3000 litros en tan solo dos años.
Como puede verse una apuesta de futuro que pronto estará disponible en Be Hoppy. Para su estreno en España Folkingebrew manda sus dos últimas creaciones:
Exploration DIPA (8,2% ABV).
Se trata de una New England Double IPA elaborada con un intenso double dry-hopped de lúpulos Azacca, Mosaic y Galaxy.
*Disponible en lata y barril.
Chapter X TIPA (9,5% ABV).
Se trata de su décima creación y por ello se trata de una cerveza especial, su primera Triple IPA elaborada con alta área de avena, malta Golden Promise y un potente dry-hopping de Citra, Mosaic y Nelson Sauvin.
*Disponible en lata.
Always In The Struggle!!!