Pivovar Matuška Tap Take Over

Este lunes 4 de octubre estaremos un poco más cerca de aquella normalidad que nos vinos forzados a dejar hace ya más de un año y medio y no se nos ha ocurrido mejor forma para dar de nuevo la bienvenida a esa barra que con el regreso a la escena craft madrileña de Pivovar Matuška.

Pivovar Matuška fue fundada el 13 de abril de 2009 en Broumy, una pequeña localidad checa de aproximadamente 1.000 habitantes situada al oeste de Praga.


Fundada por Martin Matuška y su hijo Adam su primer emplazamiento fue el garage de la casa de verano de la familia. En aquel entonces Matuška era el único proyecto cervecero en la República Checa sin brewpub. La primera cerveza que vio la luz fue una Dark Lager llamada "Tmavé" lo que traducido al castellano significa "oscuro".

 



Como negocio familiar que es, no solo Martin y Adam están involucrados en el proyecto. Jakub, hermano mayor de Adam participa en todas las labores de diseño, el historiado logotipo de la brewery es creación suya pero también participa ocasionalmente la abuela de Adam y Jakub pues como hemos comentado anteriormente la brewery está situada en la casa de veraneo de los Matuška donde reside la "matriarca" de la familia.

 



Uno de los hechos fundacionales más relevantes vinculados al proyecto Matuška fue la elaboración de Raptor IPA (6,3%). Hasta ese momento la mayoría de las cervezas que se elaboraban en la República Checa eran sus conocidos estilos Lager. La popularidad de Raptor llevó al proyecto a poner el foco en la elaboración de estilos Ale pero el aumento nuevamente de la popularidad de los estilos lager ha llevado a la brewery a dividir casi a un 50% su producción entre Lagers y Ales.

A pesar de esta evolución, la filosofía del proyecto siempre ha sido la misma desde su fundación: cervezas honestas, sencillas, fáciles de beber y con la impronta que les debe dar el ser elaboradas en un país de gran tradición cervecera. Esta filosofía queda perfectamente resusmida en una frase acuñada por la propia Pivovar Matuška, "we want you want another Matuška".



El segundo de los grandes hitos fundacionales del proyecto sucedió en 2016, cuando se mudaron a unas mayores instalaciones situadas en un edificio anexo a la brewery original. Esto les permitió un aumento significativo de la producción, que actualmente se situa en unos 600.000 litros anuales.

 



La práctica totalidad de la producción es absorbida por su entorno más próximo, sobre todo por la ciudad de Praga, aunque también exportan a países del entorno como Eslovaquia y Eslovenia, u otros países europeos como Italia, Francia, Inglaterra y como es evidente desde hoy a España.

El foco productivo de Matuška está puesto en su core range, del cual elaboran un batch fresco cada semana. Estas son las cervezas que hemos seleccionado entre la brewery y Be Hoppy para este especial Tap Take Over.

🔥 California Pale Ale (5,5%)
Elaborada con lúpulos Saaz & Cascade.
⚱️13/09/2021

🔥 Apollo Galaxy Pale Ale (5,0%)
Elaborada con lúpulos Apollo, Galaxy & Citra.
⚱️20/09/21

🔥 Zlatá Raketa IPA (7,0%)
Elaborada con lúpulos Columbus, Citra & Amarillo.
⚱️15/09/21

🔥 Desítka Czech Pilsner (4,2%)
Se trata del estilo más consumido dentro de las Lager checas. Sus tan solo 4.2% ABV hace que sean consideradas legalmente como alimento y no como cerveza, una suerte de "pan líquido". Esta cerveza fue elaborada para el decimoquinto aniversario del pub Kulovy Blesk. Para ello se utilizó la técnica de doble decocción y uso de lúpulos Saaz Special & Zatecky.
⚱️16/09/21

🔥 Svatováclavské Czech Pilsner (5,8%)
Elaborada en honor a Wenceslao I (907 a.c), Duque de Bohemia, patrón del país (28 de septiembre).
⚱️13/09/21

🔥 Märzen (5,5%)
Cerveza de temporada con maltas tostadas y un agradable equilibrio entre su caracter de cereal y el lúpulo.
⚱️20/09/21

Agradecemos al equipo de Pivovar Matuška el haber hecho posible nuestro deseo de contar con sus cervezas.

🚨Todas estas cervezas han sido embarriladas y embotelladas durante la segunda y tercera semana de septiembre.
🌾Sin filtrar y sin pasteurizar.
🍺Consumo preferente 2 meses.

Gracias por vuestra paciencia. Estamos deseando volver a veros al otro lado de la barra para serviros frescas cervezas checas.

Always In The Struggle!!!