Nino, Guido & sus circunstancias

Puede parecer extraño recurrir a una conocida frase de uno de nuestros filósofos más universales para introducir a una brewery que por otra parte tal vez no necesita de presentación entre el público más especializado.

También pudiera ocurrir que su continua presencia en las neveras y estanterías de los locales especializados nos haga no dar la importancia necesaria a un proyecto que pronto cumplirá treinta años y que en su momento ayudó a crear lo que un tiempo después sería el inicio de la nueva escuela belga.

Para abordar el proyecto De Ranke hay que remontarse al año 1981, cuando Nino Bacelle (1958) comienza a experimentar en la elaboración de cerveza. No fue hasta 1994 cuando Nino creyó estar listo para llevar sus recetas al mercado dando así lugar a Brouwerij Nino Bacelle, por aquel momento en el seno de Brouwerij Deca (Woesten).

Tan solo un año después, en 1995, Nino conoce a Guido Devos a través de su participación en una asociación de catadores llamada “HOP” del que Guido era miembro fundador. No es hasta 1996 cuando Nino y Guido deciden aunar recursos y conocimiento dando así lugar a Brouwerij De Ranke. Es este año cuando una de sus cervezas más icónicas ve la luz: XX Bitter, considerada como un hito en la historia de la brewery.

 

*Foto de Sophie Callewaert extraido del podcast Belgian Smaak (Breandán Kearney)

Otro de los momentos más importantes del proyecto De Ranke tiene lugar en 2005 cuando tras 11 años elaborando en las instalaciones de Brouwerij Deca, Nino y Guido deciden empezar sus propia brewery en la localidad valona de Dottignies, provincia de Henegouwen.

Pero volvamos nuevamente a la conocida frase de Ortega y Gasset escrita dentro de su obra “Meditaciones del Quijote” (1914) a la que hacíamos referencia al principio de este texto y es que para entender el proyecto De Ranke hay que entender también la delicada situación que estaba atravesando el sector cervecero “artesano” en la década de los 80.

Durante esos años existía una honda preocupación entre los aficionados a la cerveza ante la desaparición progresiva de pequeñas y medianas breweries. Las tendencias estaban cambiando, en gran medida por la capacidad de influencia de las grandes corporaciones en las pautas de consumo.

Las cervezas con un marcado carácter amargo estaban pasando a ser cada vez más dulces, intentando así atender lo que se decían eran las demandas del gran público.

En paralelo el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías había permitido el uso de extractos de lúpulo, lo que a su vez permitía un abaratamiento de los costes de producción, siempre en detrimento de la calidad final del producto.

 

*Foto de Sophie Callewaert extraido del podcast Belgian Smaak (Breandán Kearney)

En este punto es donde primero Nino y más tarde Guido encontrarán su oportunidad de demostrar que la calidad solo podía alcanzarse a través del uso de la mejor materia prima y el respeto por los métodos tradicionales de elaboración.

De Ranke no filtra ni pasteuriza sus cervezas (están naturalmente clarificadas a través de largos procesos de lagerificación) y utiliza la mejor materia prima local como lúpulo en flor de la zona de Poperinge y malta procedente de malteadores locales. Su filosofía tiene sus pilares fundamentales en la ética, la ecología y la sostenibilidad.

 

*Foto de Sophie Callewaert extraido del podcast Belgian Smaak (Breandán Kearney)

Sería justo decir y así lo creemos realmente que Brouwerij De Ranke surge como reacción a una estrategia de consumo desarrollada por las grandes corporaciones del sector para hacer de la cerveza un producto neutro y capaz de generar grandes beneficios través de la merma en su calidad. 

Con este Tap Takeover al que mañana damos inicio queremos mostrar nuestro respeto y admiración por este proyecto. Nino y Guido se atrevieron a hacer frente a la realidad objetiva del momento con su propia percepción de la misma. Ellos fueron conscientes de su circunstancia y asumiéndola y ocupándose de la misma ayudaron en gran medida a salvar la maltrecha escena “craft” belga.

¡Salud por todxs aquellxs personajes quijotescos que inundan la escena craft internacional!