Lost & Grounded; una epifanía de la simplicidad.

Tras una dura jornada de trabajo en los campos de lúpulo del estado alemán de Baden-Wurtemberg, Alex Troncoso estadounidense de nacimiento, decidió salir a cenar algo y recuperar energías. Al echar un vistazo a la carta pronto se dio cuenta de lo complicado del idioma alemán pero entre toda esa amalgama de letras para él inconexas, pudo detectar algo que le resultó conocido: Keller Pils.

En ese mismo instante todo cobró sentido en la mente de Alex, ¿y sí no hiciese falta complicarse mucho la vida para disfrutar de una buena cerveza?

Este es origen de unos de los proyectos más auténticos y genuinos de la escena craft de Bristol y de todo el Reino Unido, contado de primera mano por su protagonista:

Hola Alex, primero de todo gracias por atendernos. Sé que puede resultar tedioso comenzar esta entrevista con una pregunta que seguramente has tenido que contestar en muchas ocasiones pero estoy seguro que nos ayudará a conocer un poco más de tí y de Lost & Grounded como proyecto, así que ahí va ¿cómo empezó todo?

Annie y yo arrancamos Lost & Grounded en 2016. Nos habíamos mudado al Reino Unido desde Australia para yo tomar los mandos del proceso de elaboración en Camden Town Brewery (Londres). En 2015 comenzamos a plantearnos la posibilidad de regresar a Australia, Annie es de Tasmania pero en ese trascurso de tiempo conocimos Bristol y nos enamoramos del ambiente creativo de la ciudad. Comenzamos a pensar en qué pasaría si obtuviéramos nuevos visados, en qué pasaría si obtuviéramos la inversión necesaria para arrancar un nuevo proyecto, en qué pasaría si encontráramos un lugar para construir una brewery y en qué pasaría si encontrásemos un lugar para vivir... ¡el resto es historia!

 

Tanto tu Alex como Annie venís de mundos aparentemente lejanos al de la industria craft, ¿cuál es el germen del proyecto Lost & Grounded?

Yo cursé los estudios de Ingeniería Química y estuve trabajando en varias empresas del sector minero y petrolífero, por su parte Annie estudió Trabajo Social pero siempre ha tenido muchas inquietudes en todo lo relacionado con el arte, la escritura o el diseño. Yo comencé en el homebrewing en 1993 y en 1999 conseguí inocular esta pasión también en Annie. Pronto nos enganchamos y comenzamos a dedicarle mucho tiempo. En aquellos tiempos estábamos muy centrados en elaborar American Pale Ales. Pasado un tiempo decidí profesionalizarme y marché a Alemania para estudiar un posgrado en elaboración de cerveza lo que me dio la oportunidad más adelante de conseguir mi primer empleo en el sector cervecero en una brewery de Melbourne para más tarde pasar a forma parte del equipo de Little Creatures en Fremantle.

 

¿Qué os llevó a arrancar un proyecto como el de Lost & Grounded?

Queríamos crear algo propio en lo que poder proyectar toda nuestra experiencia pasada en el mundo de la elaboración de cerveza y tornarlo en algo nuevo. Un proyecto donde pudiéramos inculcar valores personales en los que creemos como son la humildad, la inclusividad y el compromiso con la comunidad.

¿Cuáles es la filosofía que guía a Lost & Grounded?

Nuestra filosofía se basa en la atención al detalle. El diseño es muy importante pero también cómo funciona la brewery, la marca, la calidad, cómo nos comunicamos con los clientes, todo debe ser coherente.

¿Qué tipo de cervezas os gusta hacer, Alex?

¡Lager! Hacemos todo tipo de cervezas, pero las lager son realmente lo que nos motiva para seguir trabajando todos los días. Ten en cuenta que Keller Pils es nuestro buque insignia y supone más de la mitad de nuestras ventas. Esto junto con nuestra Helles y Running with Sceptres (IPL) representan aproximadamente el 85% de nuestra producción. Sé que esto suena un poco loco en el actual mundo del craft, pero nos encanta hacer lo que nos parece correcto, aunque eso nos situé fuera de la norma. 

 

¿Por qué decidisteis bautizar el proyecto como Lost & Grounded?

“Lost” hace referencia a la imposibilidad de encontrar un camino, un paradero. Por su parte “Grounded” se usa para describir a una persona sensata y que tiene un buen entendimiento de lo que es realmente importante en la vida. Es el resumen de nuestras vidas, vidas nómadas en busca de lo que realmente nos hace felices. Ser fieles a nosotros mismos y hacer aquello en lo que creemos y disfrutamos. Simplicidad como atalaya desde la que mirar el mundo.

Dada la pasión de Annie por el mundo del diseño entiendo que vuestro “inquietante” logo es creación de ella, ¿es correcto?

Exacto y también entendemos que representa bien la historia de nuestras vidas y aquello que queremos transmitir a través de nuestras cervezas. El hipopótamo es como yo digo la “rockstar” del reino animal, cabeza gacha y trabajo duro. El triunfador tranquilo y solitario que puede echarse el mundo a la espalda.

Hablando de mantenerse fieles a una manera personal de entender la cerveza, ¿cómo ves la escena craft británica?

¡La escena craft en el Reino Unido es una locura! Es muy dinámica y cambiante, tenemos de todo, desde el movimiento real ale representado por la CAMRA hasta DIPA, NEIPA, Sour Ales y mucho más. El mercado de la cerveza en el Reino Unido de hoy es muy diferente al que nos encontramos cuando llegamos en 2012, han sucedido muchas cosas en menos de una década.

 

 

A pesar de todo estos cambios y lo rápido que según tú se producen ¿te atreverías a darnos tu opinión sobre el futuro de la misma?

Estamos muy emocionados de ver el crecimiento de la demanda de nuestras cervezas. Cuando comenzamos con el proyecto queríamos convertirnos en una pequeña brewery de éxito y conseguir tener un equipo que pudiera dar una energía autosuficiente al negocio. Comenzamos siendo un equipo formado por 7 personas, hoy somos 23, ahora parece una locura, especialmente después del año pasado. Tenemos un poco más de espacio para crecer en nuestras actuales instalaciones, y será realmente emocionante ver a todos los miembros del equipo comenzar a construir su futuro.

Mucha gracias por tu tiempo, Alex.

Con todo esto podría decirse que Lost & Grounded es fruto de una epifanía. La revelación vivida por Alex Troncoso durante aquel viaje de trabajo a la ciudad alemana de Tettnang.

Pero Lost & Grounded es también uno de ese proyectos que cuanto más te sumerges en ellos más encanto irradian, son una luz entre tanta oscuridad, son genuinos entre tanta uniformidad.

Y es que la vida es caprichosa y aquel menú redactado en alemán visto con cierta perspectiva cambiaría el rumbo de la escena craft inglesa situando a los estilos Lager en una posición de mayor visibilidad y reconocimiento y a día de hoy sirviendo de inspiración para otros interesantes proyectos de filosofía parecida como son Donzoko o Braybooke Beer Co.

Con el fin de dar la bienvenida a Lost & Grounded como creemos que se me merecen, a partir del viernes 14 de mayo pondremos a disposición de todxs vosotrxs 4 de la referencias lager más conocidas de esta micro de Bristol en nuestros grifos.

🔥 TAP 1 - Helles (4,4%) Pilsner malt & Magnum, Perle & Tettnang hops.

🔥 TAP 2 - Keller Pils (4,8%) Pilsner malt & Manunm, Perle & Mittlefrüh hops.

🔥 TAP 3 - Running With Spectres IPL (5,2%) Pilsner, Vienna & Crystal malts, Chinook, Citra, Mosaic & Magnum hops.

🔥 TAP 4 - Running With Spectres Baltic Porter (6,8%) Pilsner, Cara, Crystal, Brown, Chocolate and Roast malts & Magnum, Columbus, Chinook and Savinjski Goldings hops.

Gracias Alex, Annie y resto del equipo Lost & Grounded, nos vemos pronto en Madrid, cheers!