Brasseria Della Fonte, entre Alaska y la Toscana

Erase una vez en una pequeña localidad italiana situada en el valle de Orcia (Siena) un joven brewer llamado Samuele Cesarini.

Samuele como muchos otros brewers comenzó su andadura en el mundo de la cerveza como homebrewer para un año más tarde dar a luz Brasseria Della Fonte, un pequeño “birrificio artiganale” situado dentro de un complejo turístico rural en la Toscana del cual es propietaria la familia Cesarini.

 

Lo que tal vez no es tan común al resto de hombrewers es lo que hizo que Samuel viese la “luz”, y es que no fue camino de Damasco sino de Alaska.

Este gélido estado Norte Americano cobra mucha importancia en la historia de este "birrificio".

“Fue el viaje de mi vida. He tenido el sueño de ir a Alaska desde que tenía 6 años y casualmente, cuando conocí a mi novia Letizia, descubrí que también era el suyo. En 2014 estuvimos 3 semanas en el lugar más bello del mundo, descubrí las primeras "cervezas artesanales" y allí me planteé la pregunta que luego marcó mi vida: "¿cómo se hace la cerveza?" en 2 días ya había comprado en Internet todo lo necesario para producir cervezas todo grano. Mi trabajo, y mi mayor pasión, nació en el lugar al que he querido ir toda mi vida. ¡No creo que sea una coincidencia! La experiencia en Alaska me hizo nacer como homebrewer y me abrió un mundo como consumidor, tanto que de inmediato comencé a asistir a cursos de elaborción, degustación y a estudiar día y noche todo lo que tenía que ver con el mundo de la cerveza”. 

En las colinas que rodean la fábrica se cultiva cebada de dos hileras que Samuele utiliza para la elaboración de un buen número de sus referencias. El proceso de malteado se realiza a pocos kilómetros de donde se encuentra el “birrificio”.

Siguiendo la filosofía de autoabastecimiento que tiene el proyecto Della Fonte en alguna de sus referenicas, también cuentan con una pequeña plantación de lúpulo destinada a la producción de sus estilos Farmhouse, aunque el ingrediente que realmente dota de carácter y personalidad a este proyecto es el agua, extraída precisamente de "La Fonte" que se eleva a pocos metros del brewhouse y que resulta ideal por sus propiedades para la elaboración de cervezas oscuras y alta graduación.

 

 

Samuele como creativo y persona comprometida con la calidad de su trabajo siempre ha tenido fuentes de inspiración muy variadas a lo largo de todo este tiempo. “Hay algunas cervecerías en el extranjero que estoy tomando como puntos de referencia. Cervecerías más o menos grandes que producen ideas más agresivas e innovadoras con sistemas diferentes al nuestro; soy un apasionado del mundo de las Hazy IPA super lupuladas y me gustaría transladar este mundo un poco aquí en Italia. Como profesional, elaboré con amigos haciendo varias colaboraciones, tanto en Italia como en el extranjero. La mejor experiencia y colaboración para mí se produjo en Kane Brewing Company (Nueva Yersey) en febrero de 2020. Durante el mismo período, también pasé un tiempo en otra brewery que realmente me impresionó mucho, desde todos los puntos de vista. Tanto Dan Suarez como Suarez Family Brewery dejaron su huella en mi experiencia cervecera”.

 

 

Brasseria Della Fonte abrió sus puertas 2016 y poco a poco ha ido aumentando gradualmente su producción, hasta situarse aproximadamente en los 450 hl al año, pero siempre dirigida y gestionada por el “alma mater” del proyecto: Samuele Cesarini.

 

 

Samuele es lo que se conoce coloquialmente como un “One Man Band”, es decir, él controla, ejecuta y gestiona de inicio a fin todo el proceso de elaboración, venta, y control de calidad de sus creaciones.

Y es que esa es una de las características más importantes de este pequeño proyecto. Para Samuele “es muy importante el control directo de todo el trabajo, desde el primer hasta el último paso de producción y venta. Es muy gratificante producir cerveza siguiendo todas las etapas. Venderla, saber dónde se bebe y entablar relaciones con los puntos de venta. Mi filosofía, si se le puede llamar así, es intentar hacerlo todo”.

Durante estos 5 años de andadura, Samuele ha ido produciendo un amplio rango de estilos, especializándose sobre todo en cervezas de estilo inglés como Bitter, Mild, Porter, cervezas lupuladas como American Pale Ale, West Coast IPA o Double IPA pero también lagers, como Pilsner, Bock, Doppelbock o Rauchbier, la tradición de Franconia me atrae cada vez más ...”

 

 

A lo largo de todos estos años de trabajo, la línea de producción también ha puesto el foco en el programa de barricas, que incluye tanto la parte “sour” y Farmhouse (con uso de barricas y frutas locales), como estilos potentes y de alto contenido alcohólico.

A día de hoy el programa cuenta con 50 barricas que incluyen Bourbon, Ron, Rye Whisky , etc… Desafortunadamente las limitaciones de espacio hacen muy difícil para Samuele la incorporación de nuevas barricas. Dentro de este proyecto destaca el bautizado programa “Symphony from the Barrel”; se trata de ediciones limitadas Single Barrel de la que la fábrica hace entre 2 o 3 lanzamientos anuales en cantidades muy limitadas.

 

 

Actualmente los planes de futuro del proyecto pasan por ampliar el espacio destinado al taproom para así continuar ofreciendo el mejor de los servicios posibles.

Desde Be Hoppy deseamos a Samuele y Brasseria Della Fonte un futuro lleno éxito y desarrollo profesional y aprovechamos la oportunidad para agradecerle su confianza y permitirnos mostrar al público de Madrid la calidad de sus creaciones y el proyecto en el que lleva puesto tanto esfuerzo y pasión desde 2016.